7.8.22

Billete de transporte urbano de París para Metro, autobús y tranvía


De la siempre maravillosa ciudad de París, un billete de la Autoridad de Transportes de París. STIF-SNCF recogido en la primavera de 2022, pero creo que es del año 2020 pues el precio que marca es de 1,49 euros el viaje y en el año 2022 está a 1,90 euros. 

En un billete con el que podremos combinar metro y RER, y también bus y tranvía. Pero por ejemplo, no podremos hacer un cambio entre metro y tranvía. Se supone que su uso es para continuar el viaje, sin cambiar de superficie de transporte, o bien es subterránea o es en superficie.

Billete de transporte urbano de Varsovia, 2016


Con el logotipo de "Enamórate de Varsovia" en la zona izquierda os dejo un billete para la Zona 1 de la ciudad de Varsovia, de un solo uso, del año 2016. Era un billete de transporte urbano que solo servía durante 75 minutos y te indicaba la hora de compra y la de uso final. Al cambio el precio de aquellos Zloty sería de 0,90 euros actuales.

Ticket autobuses de Zaragoza. Papel térmico


El papel térmico acabó con el coleccionismo de billetes de transportes públicos y privados, urbanos y privados. Durante muchos años los billetes de los tranvías y autobuses por poner un ejemplo fácil eran impresos en tintas normales y se conservaban con los años. Llegó el papel término y las impresoras del momento y aquello perdió durabilidad y ahora en pocos días o semanas todo desaparece. O se escanean y se conservan así, o no queda nada de ellos aunque estén a oscuras. No todas las ventajas son ventajas para todos.

Estos billetes son de los autobuses urbanos de Zaragoza en el año 2022, a 1,40 euros el trayecto con estos billetes. Mucho más barato con abonos.

5.8.22

Billete de Día sin Postre para ayudar en la Guerra. Zaragoza


En tiempos de guerra cualquier ayuda económica es poca, para las personas necesitadas, para sostener al ejército, o para que funcione un reparto social entre los que más tienen y los que menos, pero ajenos a los impuestos habituales. Por eso se creaban sellos, pegatinas o billetes conmemorativos que ayudaran a repartir desde diversas opciones las economías.

Este es un billete similar al de los tranvías de Zaragoza, de los años de la Guerra Civil, y que aparentaba un apoyo económico de una peseta a costa de quedarte sin postre. Lo que te podía costar el Postre del Día lo entregabas en un acto simbólico de Día sin Postre, para ayudar en esos tiempos sin economías públicas solventes.