11.12.17

Publicidad de Agni. Moraleja: tire la vieja

Ilustrada por el humorista Gila, esta publicidad de Agni empleaba a los otros humoristas del momento, Tip y Coll como una pareja que te recomendaban qué hacer. Ellos mismos protagonizaban un anuncio en la televisión con la frase que se hizo muy popular en aquellos años por el anuncio y que se empleaba con doble sentido.


Esta campaña de finales de los años 60 tuvo un recorrido largo, en prensa y televisión, por la popularidad de los humoristas.

10.12.17

Las Damas de Alta Sociedad y sus fajas

Cuando te dices que las Damas de la Alta Sociedad son autoridad en la materia hay que fijarse bien a qué se están refiriendo. En este caso es a fajas.

Ya sabemos pues, que quien entendía de forma profesional de fajas eran las damas de buen gusto y elegancia, que además eran las de Alta Sociedad, que eso no quiere decir que fueran damas altas.

Hay que advertir que el anuncio de fajas es del año 1925 y de Chile, pero eso tampoco importa mucho para entender el mensaje. ¿O si?

Billete de 100 pesetas del año 1925

No es fácil saber qué precio tenían los productos en el año 1925 hasta 1936, para saber qué se podía comprar con este billete en sus primeros años de vida.

Veamos algunos datos para hacernos una idea

Si nos basamos en el IPC aproximado desde esa época podríamos estar hablando que este billete al cambio sería el equivalente a entre 150 y 200 euros.

Si lo comparamos con el valor de una habitación de hotel, podemos decir que con este billete podríamos ir a un hotel normal entre 8 a 16 noches. Con esta cuenta el valor supera los 500 euros.

Si nos basamos en una comida de restaurante en plan menú, podríamos comer entre 12 y 25 veces, según restaurante de la época. Aquí sí, nos acercamos a los 200 euros de valor.


Si lo dividimos por veces que podemos ir al cine, vemos que con 100 pesetas podíamos ir unas 250 veces si era de barrio y unas 100 veces si era de estreno. Aquí claramente nos vamos a los 800 euros de valor relativo.

Por cierto el valor de compra actual de este billete no supera los 3 euros. Es decir, quien se lo hubiera guardado en aquellos años para hacer negocio o para ahorrar, lo pifió.

7.12.17

Entrada a una exposición de belenes internacionales

Estamos en periodos de ver belenes y esta entrada es de una exposición de belenes artísticos internacional llamada “Noches de Sol” que se celebró en Madrid. Era realmente una exposición impresionante con decenas —por decir poco— de belenes de todo el mundo, algunos realmente increibles.

Los beneficios eran para Noche de Sol, un proyecto de Bibliotecas Rurales en Perú, autogestionado por la propia población de la zona, mayormente campesina.


3.12.17

Entrada del Jardín Botánico de Valencia

Entrada del Jardín Botánico de Valencia, que dependiendo de la Universidad han creado un hermoso parque botánico muy bien cuidado, con unos precios de entrada que oscilan entre los 2,5 y 1,5 euros, y que representan un ejemplo de que en todas las ciudades se debería cuidar más este tipo de parques pedagógicos y de paseo y tranquilidad.